Instituto Geográfico Nacional Peruano - Portal WEB
 
 
 
 
   Funciones
 
El Instituto Geográfico Nacional tiene las funciones generales siguientes:
  1. Actuar como organismo competente del Estado para normar las actividades geográfico-cartográficas que se ejecutan en el ámbito nacional, en su calidad de ente rector de la Cartografía Nacional.

  2. Realizar y conducir el proceso cartográfico básico de Perú.
  3. Validar la cartografía generada por otras instituciones.
  4. Participar en la creación, delimitación o redelimitación de circunscripciones territoriales, elaborando la cartografía oficial, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
  5. Coordinar con las autoridades correspondientes los asuntos relacionados a nombres geográficos determinados en la cartografía básica oficial, propendiendo a su normalización.
  6. Operar centros de obtención de imágenes geoespaciales.
  7. Realizar estudios, en áreas de su competencia.
  8. Proporcionar asesoramiento técnico y prestar servicios en áreas de su competencia a personas naturales y jurídicas.
  9. Ejecutar y promover investigaciones para el desarrollo e innovación de las ciencias geográfico - cartográficas y sus aplicaciones en el país, interactuando con entidades nacionales e internacionales afines.
  10. epresentar al país ante los organismos técnico-científicos nacionales e internacionales en eventos y reuniones relacionadas con las ciencias geográfico-cartográficas y sus aplicaciones.
  11. Celebrar convenios con personas naturales o jurídicas, nacionales ó extranjeras, con el objeto de obtener recursos que le permitan el cumplimiento de sus fines.
  12. Aprobar la formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento del personal que presta servicios en el Instituto, en aspectos relacionados con las ciencias geográfico-cartográficas, afines y otras de interés institucional.
  13. Organizar y administrar el Archivo Cartográfico Nacional, incluyendo la cartografía histórica-patrimonial, la base de datos cartográficos y el Sistema de Información Cartográfico Nacional, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la infraestructura de datos espaciales de Perú, que permitan el acceso a la data Geoespacial del país.
  14. Proporcionar el concurso técnico y operativo en trabajos de colocación, mantenimiento, reposición y densificación de hitos de la línea de frontera terrestre, de acuerdo a las instrucciones y requerimientos del Ministerio de Relaciones Exteriores y participar como entidad asesora en las comisiones binacionales de límites y fronteras.
  15. Presidir la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, dependiente de la Organización de Estados Americanos.
  16. Autorizar a las entidades públicas y privadas la publicación de mapas de Perú que contengan como tema principal las linderaciones político- administrativas e informaciones toponímicas.
  17. Operar un Sistema de Información Geográfica de alcance nacional, para lo cual las entidades productoras de cartografía de cualquier escala deberán proporcionar al IGN las características de los datos obtenidos.
  18. Participar en la Política Nacional del Ambiente dentro el proceso cartográfico-geográfico.
  19. Participar activamente en la Infraestructura de Datos Espaciales de Perú, liderando su desarrollo y administración.
  20. Establecer y administrar el Sistema de Referencia Geodésico Oficial incluyendo las Estaciones de Rastreo Permanente, en base al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS).
  21. Obtener información para el proceso cartográfico, mediante tomas aerofotográficas desde aeronaves en vuelo y productos de satélite artificiales de los diversos sensores remotos disponibles acordes con los avances de la ciencia y la tecnología cartográfica, para el logro de este objetivo podrá utilizar cualquier medio civil o militar.
  22. Establecer una red gravimétrica para fines cartográficos.
  23. Participar en la producción catastral en los diferentes campos y niveles de gobierno.
  24. Las demás funciones asignadas por Ley.
 
 
 
RUC :20301053623 | Horario de Atención - Oficina de Comercialización: Lun - Vie de 8:15 am. a 4:30 pm. | Teléfono: 4759960 | comercializacion@ign.gob.pe
Dirección: Av. A. Aramburú 1190-1198 -Lima 34 | Copyright © 2011 - Todos los derechos reservados
Desarrollado por OGEINFO - webmaster@ign.gob.pe